El nuevo lujo

Captura de pantalla 2014-09-30 a las 21.31.39Una oficina en una esquina de la planta más alta de un elegante edificio, un Lexus con vestiduras de piel proporcionado por la empresa, una secretaria. Es fácil reírse de los lujos corporativos caducos. Pero con los nuevos ricos no es tan diferente: un cocinero de lujo y comidas gratis, servicio de lavandería, servicio de masajes, sala de videojuegos. Son dos lados de la misma moneda.

Esa es la moneda dada a cambio por las interminables horas gastadas en la oficina, lejos de su familia, sus amigos y sus pasiones extralaborales. La esperanza es que estas tentaciones te mantengan en pié durante esos largos años en los que tu estarás soñando con todo lo que harás en tu retiro.

Pero, ¿por qué esperar? Si lo que realmente te gusta hacer es esquiar, ¿por qué esperar hasta que tus caderas sean demasiado frágiles para tener una caída en una pista en Colorado? Si te gusta el surf, ¿por qué sigues atrapado en una jungla de concreto y no vives en una playa? Si todos tus parientes viven en un pequeño pueblo en Oregon, ¿por qué todavía estás atrapado en la otra costa?

El nuevo lujo es arrojar los grilletes del estilo de vida “diferido” para disfrutar lo que te apasiona desde ahora, mientras todavía estás trabajando. ¿Cual es el objeto de perder el tiempo soñando con lo maravilloso que será cuando dejes de fumar? Tu vida ya no tiene que estar dividida en fases arbitrarias de trabajo y jubilación, tu puedes mezclar las dos para lograr un mejor estilo de vida, con un trabajo agradable.
Puedes salir de la jaula de oro que te impide vivir como realmente quieres vivir.

Esa meta es mucho más realista que pretender sacarse la lotería. Como ejemplo de esto, seguir una carrera ascendente, con opciones de compra de acciones y mientras esperar pegarle al premio gordo, antes de que sea demasiado tarde.

Tu no necesitas ser extremadamente afortunado o trabajar demasiado para disfrutar de lo que realmente te gusta en tu etapa de trabajo si puedes elegir en donde y cuando trabajar.

Esto no significa que tengas que mudarte a Colorado mañana solo porque te gusta el esquí. Algunas personas hacen eso, pero hay muchos puntos intermedios posibles. ¿Podría ir ahí durante tres semanas,  igual que trabajas en la oficina, que no tiene que ser todo o nada?

El nuevo lujo de la libertad y el tiempo. Una vez que tengas una idea de lo que quieres en la vida no habrá oficina en la esquina o cocinero de lujo que sean capaces de arrastrarte de vuelta.

Del libro “Remote: Office Not Required”, by Jason Fried and David Heinemeier Hansson

Un comentario en “El nuevo lujo

Deja un comentario