Escapando del horario de 09 a.m. a 5 p.m.

Captura de pantalla 2014-09-23 a las 10.16.04La gran transición con una fuerza de trabajo distribuida va desde la colaboración sincrónica a la colaboración asíncrona. No sólo no tienen que estar en el mismo lugar para trabajar juntos, tampoco tienen que trabajar al mismo tiempo para trabajar juntos.

Esta es una de las cosas que han surgido al colaborar con personas en distintas zonas horarias, pero beneficia a todos, incluso a aquellos que están en la misma ciudad. Una vez que se has estructurado tu técnica de trabajo y tienes que colaborar con alguien que está 7 horas adelantado en Copenhague, el resto de los trabajadores en la casa matriz en Chicago podría trabajar de 11 a.m. a 7 p.m. o de 7 a.m. a 3 p.m., da lo mismo.

La belleza de una jornada laboral flexible es que la política es buena para todos, desde los más madrugadores hasta los amantes de la noche, pasando por quienes tienen niños que hay que recoger al medio día. En 37signals tratamos de mantener más o menos una política de cuarenta horas laborales a la semana, pero nuestros empleados pueden distribuir esas horas de trabajo como mejor les convenga, el reloj y el día no son importantes.

Una empresa que se construye de manera eficiente sobre el trabajo a distancia ni siquiera tiene que tener un horario establecido. Esto es especialmente importante cuando se trata de un trabajo creativo. Si tu no puedes entrar en la zona, no te puedo obligar a ello. Cuando no es necesario trabajar cara a cara, la mejor estrategia es a menudo tomar un receso y volver al trabajo cuando tu cerebro esté funcionando muy bien.

En IT Collective, una empresa de producción de cine y video para mercadotecnia, con sede en Colorado (pero con personal en Nueva York y en Sydney), el equipo de editores ocasionalmente cambia su horario al turno nocturno, cuando trabaja en una nueva película. Es simple la forma en que logran tener el trabajo bien hecho. Al día siguiente, los editores coincidirán con el resto del equipo sólo el tiempo suficiente para revisar el progreso y obtener orientación para la noche siguiente. ¿A quién le importa si duermen al medio día para estar listos en la noche?

Naturalmente no todo el trabajo se puede hacer totalmente libre de restricciones de horario. En 37signals ofrecemos atención al cliente en el horario comercial de Estados Unidos, por lo que es importante que nuestro equipo de atención al cliente esté disponible durante ese horario. Pero incluso dentro de esos límites, los horarios relajados siguen siendo una posibilidad, siempre que el grupo ese cubriendo todas las horas.

¡Liberate de la mentalidad de 9 a.m. a 5 p.m.! Puede tomar un poco de tiempo y práctica lograr trabajar de forma asíncrona con tu equipo, pero pronto verás que es el trabajo, no el reloj, lo que importa.

Del libro “Remote: Office Not Required”, by Jason Fried and David Heinemeier Hansson

Un comentario en “Escapando del horario de 09 a.m. a 5 p.m.

  1. Sin duda los horarios para una cantidad importante de tareas no debieran existir. Tenemos una sociedad que sugiere que las personas deben estar dedicadas y concentradas todo el tiempo en el trabajo, lo cual no es cierto ni real.
    Diversos estudios de eficiencia han demostrado que las personas que tienen un horario de ocho horas, regularmente, las muy dedicadas trabajan cinco o seis horas, entre interrupciones y la necesidad de despejar la cabeza.
    Sin duda, una persona puede estar dedicada a una tarea más de ocho horas, pero los efectos del cansancio y el aburrimiento pueden provocar el abatimiento de quien se somete a esta tortura.
    Debiera uno tener tareas a entregar en una ventana de tiempo definida… sin supervisores. ¡Muerte a la cultura del líder!

Deja un comentario