Es la tecnología, estúpido

EslatecnologiaSi el trabajo remoto es una gran idea, ¿por qué las empresas más progresistas no lo están practicando del todo?, es muy sencillo: no pudieron implantarlo. La tecnología no estaba ahí. No debe ser sencillo tratar de colaborar con personas en diferentes ciudades alrededor del mundo usando fax y FedEx.

La tecnología se coló entre nosotros y trabajar de forma remota es una posibilidad real. En particular Internet. Compartir la pantalla usando WebEx, coordinar listas de tareas usando Basecamp, conversar por medio de mensajes instantáneos en tiempo real, descargar los archivos actualizados utilizando Dropbox, todas estas actividades surgen de un flujo de innovaciones de los últimos quince años. No es de sorprendente que todavía estemos descubriendo las posibilidades.

Pero las generaciones pasadas han sido formadas en la idea de que un buen trabajo se hace de las 9:00 a las 17:00 horas, en los cubículos de los edificios altos de la ciudad. No es de extrañarse que la mayoría de los empleados que están en ese modelo no hayan considerado otras opciones, o se resisten a la idea de que podría ser diferente. Pero se puede.

El futuro, literalmente, pertenece a los que consiguen hacerlo. ¿Crees que los adolescentes de hoy, que crecieron con Facebook y con mensajes de texto, serán tan partidarios del viejo estilo de todas las manos sobre la mesa, en las juntas de los lunes por la mañana?, ¡já!

Lo más importante sobre tecnología, e incluso trabajar de forma remota, es que todo depende de ti. No es lanzar un cohete a la Luna, y aprender el uso de las herramientas que pueden hacerlo posible no tomará tanto tiempo. Pero hará falta fuerza de voluntad para dejar de lado la nostalgia y subir a bordo. ¿Puedes hacer eso?

Del libro “Remote: Office Not Required”, by Jason Fried and David Heinemeier Hansson

2 comentarios en “Es la tecnología, estúpido

  1. Todavía hay que olerlos.
    Sin duda muchas actividades, como compartir información o iniciar tareas de análisis parecen muy adecuadas para hacerlas de manera remota. También encuentro que buena parte de las actividades de aula deberían hacerse de manera remota.
    Pero es necesario que las personas adquieran rutinas para lograrlo, pues no solo parece una cuestión de voluntad, cuanto de adquirir rutinas nuevas para comunicarse.
    Aun así las personas necesitamos oler a otra cuando realizamos una transacción importante.

Deja un comentario