Deja de desplazar tu vida

Seamos realistas, a nadie le gustan los desplazamientos. La alarma suena muy temprano, uno llega a casa muy tarde. Pierdes tiempo, paciencia, posiblemente también tengas que comer de esa comida chatarra con cubiertos de plástico. Tal vez tengas que faltar al gimnasio, o perderte la hora de dormir de tu hijo, o te sientes demasiado cansado para tener una conversación significativa con tu pareja. La lista es interminable.
Incluso los fines de semana se truncan por ese miserable viaje. Todas aquellas tareas que harías si no tuvieras que trasladarte terminarán en una lista para el sábado. Así, después de haber sacado la basura, recoger la ropa de la tintorería y pagado tus cuentas, se te habrá ido la mitad del fin de semana.

¿Y el propio viaje? Ni siquiera el mejor coche va a hacer que disfrutes manejar en el tráfico, y olvídate de una sensación de frescura después de un viaje en el tren urbano o en autobús. Respira el aroma corporal y exhala tu salud y cordura.

Personas inteligentes en batas blancas han estudiado ampliamente los desplazamientos, esta parte supuestamente necesaria de nuestros días, y el veredicto es: los desplazamientos largos nos hacen engordar, nos hacen sentir estresados y miserables. Incluso los trayectos cortos son un atentado contra tu felicidad.

De acuerdo con la investigación, el trayecto se asocia con un mayor riesgo de obesidad, insomnio, estrés, dolor de cuello y espalda, presión arterial alta y otras enfermedades relacionadas con el estrés, como ataques al corazón y depresión, e incluso el divorcio.

Pero supongamos que ignoramos la abrumadora evidencia de que los desplazamientos no le hacen bien al cuerpo. Haz de cuenta que tampoco es malo para el medio ambiente. Vamos a hacer unos cálculos, supongamos que pasas cuarenta y cinco minutos manejando en el tráfico a la hora pico en la mañana para llegar a tu oficina. Es es una hora y media al día, 7.5 horas a la semana, o un número entre 300 y 400 horas al año, más o menos los días festivos y las vacaciones de cada año.

Cuatrocientas horas es exactamente el tiempo de programación que tardamos en construir Basecamp, nuestro producto más popular. Imagínate lo que podrías hacer con 400 horas extras al año. Trasladarse no es solo malo para ti, tus relaciones y el medio ambiente, es malo para la empresa. Y no tiene por qué ser así.

Del libro “Remote: Office Not Required”, by Jason Fried and David Heinemeier Hansson

Un comentario en “Deja de desplazar tu vida

  1. Me da la impresión que nos aproximamos al fenómeno de nuestra existencia de manera fragmentada, con una obtusa pretensión de que «un equilibrio» nos llevará a un modelo de vida apacible; pero tal cosa no existe.
    La mayoría de nuestras inquietudes están sustentadas en una superstición, una fantasía de vida ideal que nos impide disfrutar la vida real

Deja un comentario